Arcos 4 sepia_edited.jpg
Kathak_Paulette_Carlos-03.JPG

Paulette Beauchamp

Bailarina / Coreógrafa / Educadora

Correo electrónico

Biografía

Comenzó su carrera bailando repertorio clásico con el primer grupo de bailarines que formaron Ballet Concierto de Puerto Rico. En 1989 se graduó de State University of New York at Purchase (con concentración en baile y coreografía), donde bailó repertorio de George Balanchine y de Sarah Stackhouse (Limón). En Nueva York estudió el método Ceccheti de ballet con la prestigiosa familia de Alfredo Corvino. Paulette se ha desarrollado como coreógrafa de ballet, danza moderna y teatro. Ha hecho comisiones para Teatro Pregones de NY, además de coreografiar para Ballet Concierto de PR, Ballets de San Juan y Ballet Señorial de Ponce y Ballet Juvenil de PR.

Paulette ha sido profesora de ballet y danza moderna en prestigiosas escuelas de Puerto Rico (incluyendo Ballet Concierto, la escuela especializada en Ballet: Julián Blanco, Escuela de Nana Hudo, Escuela de Yolanda Muñoz y UPR Río Piedras).

Fundó su propia compañía y escuela DanzActiva desde el 1998 ,con un amplio ofrecimiento de baile que incluyó la creación del grupo DanzaÉ: bailarines con diversidad funcional. Paralelamente ha dirigido la sala Teatral El Tablao de Paulette, que presenta a artistas locales e internacionales de alto calibre.

 

En 2010, Paulette fue nominada al premio al mérito de USA Artists y ha recibido el premio ACE y HOLA a la mejor producción musical en “ENCUENTRO DE PIES, TAMBORES Y FALDAS” , además de ser seleccionada en Dance Magazine en la lista "25 to watch on 2004". Gracias a su larga colaboración con el compositor Carlos Bedoya (de más de 25 años), ambos artistas han desarrollado conceptos originales que se enfocan en la cultura puertorriqueña mientras abren diálogos con otras culturas que dejaron su influencia en el Caribe.

 

En su proceso de investigación cultural estudió flamenco en Sevilla y Kathak en la India (con maestros de renombre internacional y premios nacionales de la India, tales como Birju Maharaj y Kumudini Lakhia), y actualmente enseña ambas disciplinas (flamenco y kathak) en su escuela.

 

Junto al guitarrista Bedoya ha ofrecido talleres de entrenamiento y mejoramiento profesional en flamenco para profesores de Movimiento Corporal del Departamento de Educación de PR.

 

Beauchamp ha servido como panelista experta en danza en la National Endowment for the Arts y en otros momentos ha servido como asesora de currículo universitario en PR. En el 2013 fundó el Gremio de Danza de PR, que reúne a un numeroso grupo de reconocidas compañías y artistas individuales del país.

 

Fue artista fundadora del proyecto ‘Artes en la Educación’, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el cual se diseñaron actividades de baile y movimiento creativo para desarrollar destrezas de matemáticas del currículo escolar elemental.

 

En el 2012 creó junto a Carlos Bedoya el ‘Viaje matemático de la India a España’, presentación artística para estudiantes más de 40 puestas en escena. Este trabajo integra: historia, música, baile y matemáticas y recibió evaluaciones de excelencia del profesorado y los estudiantes.

 

También fue tallerista en ARTE PARA SANAR, proyecto creado para dar acceso de las artes a pacientes con enfermedades mentales.

 

Durante la pandemia grabó el podcast “Poesía en cuerpo de agua”, que está por publicarse, el cual invita a artistas locales e internacionales a conversar, recitar... y compartir baile y música en torno a la poesía.