Historia de DanzActiva
(resumen en vídeo)

DanzActiva: A la vanguardia de la diversidad cultural y la inclusión social a través de la excelencia en la danza y la música

Historia de DanzActiva

Danzactiva es una organización de artes escénicas, música y danza, fundada por la bailarina, coreógrafa y maestra Paulette Beauchamp en 1998. Beauchamp comenzó su carrera bailando repertorio clásico como parte del primer grupo de bailarines del Ballet Concierto de Puerto Rico. Más tarde obtuvo un BFA de la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase, con especialización en danza y coreografía, recibiendo la tutoría directa de Sarah Stackhouse, miembro original de la Compañía Limón. Desde entonces, Paulette ha seguido estudiando diversas formas de danza y desarrollando su propio estilo coreográfico, que integra bailes tradicionales puertorriqueños, como la bomba, y disciplinas complejas como el flamenco, el kathak, el ballet y la danza moderna.


 

DanzActiva Programa Especial

 

Entre los muchos logros significativos de la organización, uno muy cercano a sus corazones es el Programa Especial de DanzActiva que, durante 24 años, ha ofrecido clases de baile para personas con síndrome de Down, autismo y otras condiciones de desarrollo. 

 

Este programa ha creado un espacio inclusivo y creativo que integra a reconocidos bailarines y músicos profesionales con jóvenes bailarines con necesidades especiales.

 

La larga trayectoria de DanzActiva de excelencia artística y trabajo comunitario a través de las artes brinda un ambiente para la actividad física, el aprendizaje de nuevas habilidades, la socialización y la expresión artística individual. La metodología comprobada de DanzActiva de usar la Bomba (danza afro-puertorriqueña) desafía a los participantes a comunicarse visualmente con los percusionistas, mientras improvisan los movimientos que son acompañados (en tiempo real) por dichos músicos. En otras palabras: el bailador "compone" la música mientras improvisa.

 

DanzaÉ (pronunciado danza eh!) es un galardonado programa cuyo grupo central de bailarines talentosos se ha presentado internacionalmente y ha colaborado con proyectos de danza europeos similares para personas con capacidades diferentes.

 

Vea a los artistas de DanzaÉ en acción, aquí: 


 

Colaboración

 

Beauchamp ha tenido una larga colaboración con el compositor Carlos Bedoya, que ha producido obras de renombre basadas en la cultura puertorriqueña como el espectáculo ENCUENTRO de pies, tambores y faldas.   

 

ENCUENTRO también abrió muchas puertas que han llevado a un nivel más profundo de investigación cultural, así como vínculos internacionales con muchos artistas y formas de danza. 

 

También en este proceso se presentó por primera vez en Puerto Rico la danza clásica del norte de la India: Kathak en importantes escenarios. (2001).


 

Presentaciones clave

 

ENCUENTRO de Pies, Tambores y Faldas

ENCUENTRO de pies, tambores y faldas, realizado en LA TEA Theatre, Nueva York es un viaje de música y danza en directo desde Puerto Rico a España hasta la India que recrea las fascinantes influencias de la ruta migratoria trazada por los gitanos, del norte de la India al sur de España (Andalucía)  y de Andalucía al Nuevo Mundo. Puerto Rico, la última parte de esa ruta, comienza este espectáculo intercultural creado por la coreógrafa Paulette Beauchamp y el compositor y director Carlos Bedoya. 

 

Este espectáculo aclamado como 'Sublime' por la crítica neoyorquina ganó los premios ACE y HOLA a la mejor producción musical en la ciudad de Nueva York en 2003. Cuenta con un elenco de solistas ampliamente reconocidos en cada uno de sus campos: Deepak Kumar, Cantante Indio Clásico. Naren Budhakar, Tabla player, Chayito Champion: Cantaor flamenco; Luis Linares - Guitarra Flamenca, Richie Flores, conguero; Ángel Luis y Otoqui Reyes, percusionistas puertorriqueños de Bomba, Carlos Bedoya: cuatrista (guitarra puertorriqueña de diez cuerdas) Elenco e interpretación original de Encuentro: 

Cadencia Andaluza

 

La investigación cultural adicional condujo a: CADENCIA ANDALUZA en la que los artistas clave de DanzActiva profundizaron en sus raíces españolas para crear un espectáculo de música y baile flamenco en vivo sin precedentes en diálogo con la música jíbara y la poesía (décima, forma de diez estrofas) de las montañas de Puerto Rico. Las actuaciones fueron presentadas en el local de espectáculos de DanzActiva (Tablao de Paulette) y filmadas por la cadena internacional española RTVE (espectáculo TENDERETE). Carlos Bedoya compuso la música para este concepto original en el que colaboró Beauchamp como bailarín/coreógrafo; con: Tony Mapeyé, Modesto Nieves (Puerto Rico) y el cantaor de flamenco José Luis Giles de Málaga, España.


 

Estudio de baile y espacio de actuación

DanzActiva, ubicada en el Cuartel Histórico Ballajá en el Viejo San Juan, cuenta con dos espacios: un estudio de danza y un espacio de actuación. El estudio ofrece clases de danza clásica, contemporánea y folclórica y es también donde se desarrollan los trabajos coreográficos. 

El espacio de actuación llamado “Tablao de Paulette” es un lugar que presenta artistas de alto calibre de diversas formas de arte, como danza, música, teatro, poesía, etc, y también es conocido por apoyar a artistas emergentes y abrir sus puertas a compañeros y activistas del arte que quieran hacer 'tertulias', colaborar y discutir temas públicos.

Síguenos en las redes

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Moderno-Pres-001.JPG