Ballaja Arcos-Flamenco_edited.jpg
Foto para Bio Carlos_edited.jpg

Carlos Bedoya

Compositor / Arreglista / Guitarrista / Cuatrista

Correo electrónico

Biografía

Carlos Bedoya es un reconocido músico puertorriqueño, hijo de padre español (andaluz de La Línea de la Concepción) y madre puertorriqueña (de Barranquitas). Es compositor, arreglista, guitarrista y cuatrista. Desde el 1999 Carlos ha estado colaborando con la bailarina y coreógrafa Paulette Beauchamp creando composiciones para todos los proyectos desarrollados para la compañía DanzActiva y por su trabajo recibió reconocimiento de Meet the Composer.

 

En los años 70 formó la parte de un movimiento musical que ayudó al resurgir de las formas musicales folclóricas de Puerto Rico. La primera de estas grabaciones fue ‘Alborada’ con el colectivo llamado Alborada y Danny Rivera (uno de vocalistas más renombrados de Puerto Rico) donde participó como arreglista y solista instrumental (cuatro puertorriqueño).

 

Luego se especializó en creación de música para teatro. Ha compuesto música para artistas y compañías puertorriqueñas como Ballets de San Juan, Teatro Círcolo, Taller de Histriones (legendario grupo de pantomima) y Teatro del Sesenta, entre otros. También como miembro de la sociedad de magos americanos, trabajó como coreógrafo de ilusiones y director musical para otros magos.

 

El trabajo del compositor Bedoya tiene un carácter único que se manifiesta en todo su quehacer artístico integrando distintas raíces culturales que han influenciado nuestra cultura. Además de canciones y comisiones instrumentales para diversos grupos y artistas, en el trabajo con DanzActiva se resalta un trabajo conceptualizado y compuesto por Carlos: “Cadencia Andaluza” (2009), proyecto que más tarde filmó el programa español ‘Tenderete’, en donde dialoga nuestra música jíbara con el flamenco tradicional. En “Encuentro de pies, tambores y faldas”, Carlos compuso parte de la música, además de conceptualizar y dirigir este trabajo que ganó dos premios neoyorkinos: premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors y el premio ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos de NY) por la mejor producción musical del 2003.

 

Carlos es también un comprometido educador que se ha dedicado a la investigación y enseñanza de música y baile de Puerto Rico, Andalucía (flamenco) y la India (Kathak). Como instrumentista Carlos fue el primero en integrar el uso del cuatro puertorriqueño al acompañamiento del kathak y lo ha hecho en vivo con músicos clásicos indostaníes, haciendo un original ajuste a sus trastes para lograr el efecto de ‘drone’ o Basso continuo, similar al que se escucha en la cítara de la India.