Programa especial grupo DanzaÉ

 El grupo DanzaÉ, fundado en el 1998 por Paulette Beauchamp, es el Programa Especial para jóvenes adultos con Síndrome Down y diversidad funcional- que bailan bomba puertorriqueña, entre otras disciplinas. El grupo ha cosechado premios locales e internacionales y viajado a España y NY para representar a PR , recibiendo elogios de prensa local e internacional. Este grupo enfatiza la inclusión de músicos y bailarines profesionales con los jóvenes especiales y también ha logrado intercambio con experimentados grupos internacionales, en países donde a las personas con “discapacidad’ se les reconoce por sus logros como artistas.

C36A2857.JPG

Este programa, iniciado desde nuestra fundación en 1998, ofrece clases de baile a jóvenes adultos con Síndrome Down y otros retos físicos y mentales. Dicho programa tiene como objetivos principales el desarrollo físico y emocional de los jóvenes a través de la socialización y del aprendizaje de baile Este servicio conceptualizado de manera artística y en integración con músicos y bailarines profesionales, ya tiene 25 años de probada experiencia.

 

Esta pequeña comunidad de jóvenes y adultos se ha ido desarrollando en el arte y han representado a PR en Sevilla y en Nueva York. En todos estos años la transformación se ha dado a nivel personal, en las vidas de cada cual y a nivel de comunidad, pues ya son personas reconocidas en la sociedad y además de haber recibido una variedad de premios* también fueron adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña.. Los logros de este pequeño universo proyectan a Puerto Rico como un país de vanguardia en su actitud de inclusión para la comunidad Especial. De igual manera el éxito de este grupo es representativo del éxito potencial de toda la población con diversidad funcional.

 

A este grupo, cuyo núcleo escogido recibió el nombre de DanzaÉ, se le ha conocido hasta ahora por su ejecución en el baile de bomba y otros bailes puertorriqueños. A partir del viaje a España en el 2005, y la subsiguiente visita de uno de estos grupos al 1er Festival de Danza Especial en PR , organizado por DanzActiva en el 2006, DanzaÉ también se ha entrenado en danza moderna y danza teatro y tiene repertorio en estas disciplinas.

 

A continuación parte de los reconocimientos obtenidos por DanzaÉ:

 

  • Reconocimiento en sección Héroes de mi tierra, de Noticentro por WAPA TV: 

 

  • Artistas invitados y panelistas en el Foro de Educación Musical que ofrece el Conservatorio de Música a todos los maestros de música del país

  • Artistas invitados en el Congreso de Arte y Salud de la Escuela de Medicina de PR

  • Artistas invitado en el Congreso Internacional de Neurociencias celebrado en PR en el 2019

  • Premio a mejor coreografía mensaje social de la Semana Internacional del Baile del Instituto de Cultura de PR (Centro de Bellas artes 2010)

  • Premio ‘Solidaridad’ de la Fundación Miranda - Mención especial de ‘Educación’ 2006

  • Premio Rafael Madera del Programa de Retardación Mental del Departamento de Salud de Puerto Rico: ‘Gente especial destacada en la inclusión, promoviendo las bellas artes’.

  • Moss Foundation Teachers Award – por iniciativas no tradicionales hacia la enseñanza.

  • Fundación Comunitaria de Puerto Rico reconoció a Paulette Beauchamp como Colaboradora Comunitaria del Año en 2003.