El taller ilustrado para estudiantes

(click for english version of this page)

Viaje matemático desde la India a España


¡Continua visitando esta página estaremos añadiendo información adicional!

n este taller ameno y lleno de participación estudiantil se utiliza la actividad de análisis y creación de música como un espacio divertido para entender la aplicación práctica de las matemáticas. También se expone un poco de la historia de las matemáticas* para ver cómo el hombre se ha acercado al tema de cantidades, orden, patrones, y espacio. Este taller participativo es a la vez una presentación artística dirigida por el guitarrista flamenco Carlos Bedoya y la bailarina/bailaora Paulette Beauchamp, artistas puertorriqueños que se han especializado en las disciplinas de Flamenco (de España) y Kathak (danza clásica del Norte de la India). Ambas disciplinas se distinguen por sus complicadas estructuras musicales.

Los estudiantes que asistan a este taller / espectáculo tendrán la oportunidad de entender estas formas claramente y comprender que los límites y las reglas crean estructura; y que tener estructura (matemática) permite la creación artística. De esa manera este taller también enlaza inadvertidamente dos cosas aparentemente distintas: el proceso técnico de la matemática con la apreciación de la estética del baile y la música de Flamenco y Kathak. También se usan ejemplos de otros estilos de música y bailes de Puerto Rico.



El histórico Teatro Tapia en el Viejo San Juan


* Se incluye el importantísimo dato de la creación de los números que usamos hoy día: Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa aunque, en realidad, su establecieron originalmente en la India.

En este juego entre artistas y público participante, se sincronizan múltiples inteligencias, destrezas y valores: se utiliza la inteligencia matemática, la inteligencia espacial, la coordinación viso-motora, la coordinación de voz o sonido con movimiento (al hacer palmas o percusión con las manos); y se promueve un ambiente de civismo donde hay consideración y respeto y donde todos escuchan para seguir instrucciones. El taller/ espectáculo cuenta con músicos de muy alto calibre, incluyendo invitados como el cantaor José Luis Giles, entre otros.

Duración: 1 hora 15 min
Edades: 6 – 19
Fechas: 13 - 15 de junio, 2017
Hora: 9 y 11:00am
Costo por estudiante: $10.00
( =$8.97 +$1.03 Ivu)
Lugar: Teatro Tapia en el Viejo San Juan




Para reservar: 787-775-9438
oficina@danzactiva.com
Aceptamos efectivo, cheque o tarjeta de crédito (MC o Visa).
Se aceptan pagos por teléfono.


.
 
  Paulette interpreta una 'Alegría de Cádiz' en la sección de Flamenco. Los estudiantes comentan que se sienten "transportados" al entrar al espacio con su arquitectura española.
 
 
En el centro: El cantaor flamenco José Luis Giles de Málaga, España, acompañado por Carlos Bedoya en la guitarra y "El Canela" tocando palmas y cajón flamenco.
 
  Concluimos con una sesión de preguntas y respuestas. DanzActiva trata temas que usualmente que usualmente no se abordan y sus directores transmiten este conocimiento con la convicción de que los estudiantes son inteligentes y tienen deseo de oír información nueva sobre culturas que desconocen. "Una imagen vale más que mil palabras". Esta foto tomada después de la presentación demuestra el éxito de la actividad.
 
 
Paulette baila Kathak, Danza Clásica del Norte de la India (acompañada en la Tabla india por Carlos Bedoya) , cuya música utiliza ciclos matemáticos para darle forma a las coreografías y composiciones.

Paulette Beauchamp

Nota Importante: Para hacer su reservación debe enviar este dos documento firmado (contrato) por e-mail.

Cualquier información adicional: (787) 775-9438
     
Contrato: Descarga Contrato Aquí