Biografía artística de Paulette Beauchamp
www.danzactiva.com
Comenzó su carrera bailando repertorio clásico con el primer grupo de bailarines que formaron Ballet Concierto de Puerto Rico, como resultado de los esfuerzos de la desaparecida Asociación de Maestros de Baile. De la ‘Asociación’ su primera maestra lo fue Blanquita Acosta y luego Yolanda Muñoz. En 1989 se graduó de State University of New York at Purchase (con concentración en baile y coreografía), donde bailó repertorio de George Balanchine y estudió ballet con la prestigiosa familia Corvino. También bailó con Sarah Stackhouse (primera bailarina y repetidora (ballet mistress) de la compañía de José Limón) y con Kevin Wynn, entre otros. 
Paulettte fue escojida para la lista
"25 to watch" de Dance Magazine
Desde entonces Paulette ha estado desarrollando su propio estilo coreográfico que incluye los bailes de Puerto Rico: la bomba y los bailes de la montaña y otros estilos como el Flamenco, el Kathak, el ballet, la danza moderna (Limón/Graham) la salsa y bomba de Puerto Rico, el ilusionismo y el Teatro Japonés Noh. Además de haber colaborado en proyectos de Francis Schwartz y Nicky Aponte su madurez musical surge de la colaboración con el compositor Carlos Bedoya, producto de la cual ambos han creado y producido reconocidos trabajos basados en la Cultura Puertorriqueña como lo fue el espectáculo ENCUENTRO de pies, tambores y faldas, que expresa las cosas en común de la música, baile y cultura de Puerto Rico, España y la India*. Este trabajo fue ganador de “Mejor Producción Musical 2003” en dos premiaciones niuyorquinas de alto prestigio: PREMIO ACE* de (*Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York) y premio HOLA del "Hispanic Organization of Latin Actors”.
 

Paulette Beauchamp, Bhavani Lee y Damaris Ferrer en Encuentro de Pies, Faldas y Tambores.
Paulette Beauchamp, Joey Gonzalez y David Marrero interpretan Bombalé que integra ritmos de la Bomba Puertorriqueña. El estreno de la pieza fue en el año 2000.
 

Paulette, profesora de ballet y danza moderna en las más prestigiosas escuelas de Puerto Rico, (tales como la escuela de Ballet Concierto, la Escuela Julián Blanco, etc.) fue reconocida en Dance Magazine, la revista de baile de más importancia en Estados Unidos y otras partes del mundo, como una de las Veinticinco artistas que ‘Hay que ver’ en el 2004 ("25 to watch on 2004"). En el 1998 Paulette fundó su compañía y escuela Danzactiva (www.danzactiva.com), en la cual comenzó un programa innovador: El Programa Especial de DanzActiva y su grupo de baile DanzaÉ. En dicho programa se invitaba a jóvenes con Síndrome Down y otros impedimentos para coger clases de baile. Este programa fue un éxito desde sus comienzos y su mayor fruto se vió en la presentación de dicho grupo en Sevilla, España en mayo del 2005 y en el subsiguiente documental fílmico “Éxito en Sevilla” creado a partir de ese trabajo.

Por esta labor con la comunidad especial Paulette también ha recibido distintos galardónes: 'Colaboradora Comunitaria del Año 2003” de La Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el "National Teacher's Award" del Moss Foundation (2005), el ‘Premio Rafael Madera’ del Departamento de Salud Mental (2005) por promover la Inclusión de personas con impedimento en las Bellas Artes y mención especial del Premio Solidaridad de la Fundación Miranda (2007).

El Grupo DanzaE ha representado a Puerto Rico en España y los Estados Unidos.

*El Kathak, danza clásica del norte de al India es una de las danzas que Paulette ha estudiado en el transcurso de su investigación de las influencias culturales que llegaron a Andalucía, en el sur de España, región que a su vez ha dejado una importante huella sobre nuestra cultura puertorriqueña. Debido a sus espectáculos y talleres y clases, a Paulette se le puede acreditar la presentación sin precedentes de este género en Puerto Rico.

En octubre del 2009 Paulette fue invitada por Pandit Satya Narayana Charka para participar en la puesta en escena del "Ramayana", obra magna de literatura de la India, interpretada
con Kathak, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


 

Actualmente Paulete dirige La Escuela de Baile de DanzActiva y el Tablao de Paulette ubicadados en el histórico edificio del Cuartel de Balllajá frente al Castillo del Morro en el Viejo San Juan. Entre los muchos espectáculos que se han presentado allí esta esta "Cadencia Andaluza" un encuentro entre la música tradicional de Puerto Rico y el flamenco. Con la participación de Tony Mapeyé, el cantaor Jose Luis Giles, el cuatrista Modesto Nieves, Carlos Bedoya (guitarra flamenca) y Paulette como la bailaora de este junte histórico.