El Encuentro de Pies, Tambores y Faldas
 
Ganador del prestigioso Premio ACE, 2003 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York)
como Mejor Espectáculo Musical del Año
 
Nueva York celebra con aplausos y abre sus puertas al 'Encuentro de pies, tambores y faldas' de DanzActiva/Paulette Beauchamp

(click here for english translation)

La comunidad artística, latina e internacional de Nueva York se hizo sentir en las ovaciones de pie de sala llena y la efusividad de sus elogios al describir el estreno estadounidense del 'Encuentro de pies, tambores y faldas' de Paulette Beauchamp/DanzActiva.

"Este trabajo merece estar en Broadway" y "Hacen falta trabajos como este, especialmente en estos tiempos históricos que estamos viviendo" fueron los comentarios más repetidos entre los asistentes, durante las cuatro presentaciones pautadas que se convirtieron en cinco, para poder dar cabida al público que no se hizo esperar.

Damaris Ferrer
"Aguinaldo"
Bhavani and DamarisNaren and RichieDeepak Kumar
Paulette BeauchampBhavaniChayito and Luis LinaresPaulette and Oti Reyes

El espectáculo destacó el arte de las bailarinas puertorriqueñas Damaris Ferrer (bailaora de flamenco) y Paulette Beauchamp (moderno, Bomba y coreografía) junto a Bhavani, de procedencia Húngara Gitana e intérprete de Kathak, la danza clásica del norte de la India. Actualmente Bhavani es la bailarina de Kathak del la producción más reciente del Cirque de Soleil.

El 'Encuentro de Pies, Tambores y Faldas', presentado el año pasado en el Teatro Tapia, llegó en noviembre 7 al 10 al Teatro La Tea en Nueva York, en el Clemente Soto Vélez Cultural Center en Manhattan, gracias al apoyo del Instituto de Cultura (apoyado por National Endowment for the Arts) y su visión de promover trabajos locales de alto calibre, a nivel internacional.

Un mano a mano entre hermanos a cargo de Naren Budhakar, percusionista del la India y nuestro virtuoso Richie Flores; una fiesta de flamenco en vivo con artistas de Nueva York , San Antonio y Florida ; una rica bomba boricua con fusión de danza moderna, y un despliegue de Kathak; hilados y fusionados con nuestra música típica y composiciones del cuatrista Carlos Bedoya fueron algunas partes de esta jornada de danza y música en directo de Puerto Rico a España y a la India, inspirada por las fascinantes influencias culturales difundidas por los gitanos (Romaní) que viajaron desde el norte de la India hasta el sur de España (Andalucía), y de ahí al Nuevo Mundo. "Aunque estos datos históricos, como muchos otros aspectos interesantísimos de nuestra historia son conocidos por muy pocas personas, hemos abierto nuestras mentes y corazones a estas herencias culturales", afirma Carlos Bedoya, director musical de ENCUENTRO.

Paulette continua "Hubo un año de estudio persistente, aquí en Puerto Rico, en España y luego en Florida para que los músicos boricuas pudieran compartir con los músicos de Nueva York. Así que en vez de cada grupo turnarse en su estilo, o ejecutar alguna forma sencilla del flamenco como se suele hacer, por primera vez se logró una integración y entendimiento dentro del compás flamenco". Esto hizo posible que los músicos de Bomba, Ángel Reyes y Otoquí Reyes, acompañaran en la forma poli rítmica de Bulerías y que Carlos Bedoya tocara cuatro puertorriqueño en la Soleá flamenca. Este esfuerzo también permitió que tras bastidores ya se fuera preparando espontáneamente, el RE->ENCUENTRO, el cual se presentará en gira por la isla entre los meses de marzo y abril del 2003".

Para todos los que asistieron (sin importar la nacionalidad), el evento se convirtió en un proceso de reafirmación, alegría y comunión. La idea de que estas culturas aparentemente lejanas comparten mucho más de lo que se conoce popularmente, se demostró en y fuera de escena. Entre los artistas se crearon unos lazos de amistad y entusiasmo hacia futuros proyectos. Concluye Paulette: "Más allá del la ejecutoria virtuosa de los que se unieron a esta presentación, todos se compenetraron en el mensaje de unidad, respeto y espiritualidad que la presentación brindó. Nos sentimos muy satisfechos de que el público respondió mayormente a este aspecto y eso es lo que más nos impulsa a continuar".

"...todos se compenetraron en el mensaje de unidad, respeto y espiritualidad que la presentación brindó"

 

Nominado al prestigioso premio ACE, entregado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (The Association of Entertainment Critics of New York).

Visita la página hogar de DanzActiva