Primer Festival de Flamenco de Puerto Rico
 
 
Paulette Beauchamp/ DanzActiva , junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña presentan El Primer Festival de Flamenco de Puerto Rico, el cual subirá a las tablas de la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré durante los días 16 al 18 de abril del 2004
(viernes y sábado a las 8:30 PM y domingo a las 4 PM). Este primer Festival reconoce y celebra las influencias culturales que heredamos a través de la música y el baile andaluz.

Presentando en su Premier en Puerto Rico a la estrella del Flamenco Nélida Tirado, la puertorriqueña de más éxito en el mundo actual del flamenco. Nélida explica: "El nivel en España es muy alto y competido entre los españoles mismos. Es un honor para mí que estas figuras tan importantes me hayan permitido compartir su cultura." En España Nélida fue bailaora solista de la compañía de María Pagés que hoy día es considerada unas de las mejores compañías flamencas españolas del mundo. En dicha compañía fue también 'repetidora' del grupo, es decir: estuvo a cargo de dirigir ensayos además de audicionar a nuevos bailarines.

Paulette Beauchamp, aclara "Han habido otros puertorriqueños y otras puertorriqueñas que han trabajado en España en este campo o que están cerca de esa meta. Algunos han trabajado en lugares importantes, otros como maestros o promotores. Sin embargo el público en general desconoce quiénes son. Ésta es precisamente una de las razones para que anualmente exista un espacio en donde se les pueda dar reconocimiento a los que representan a nuestra isla dignamente en el flamenco, que actualmente se encuentra a la par con el Jazz y la música clásica por sus exigencias técnicas y alto grado artístico".

Nélida además de trabajar con leyendas del mundo del flamenco como Juan Andrés Maya, Manolo Marín, Antonio 'El Pipa', Manuel Soler, Antonio Reyes, Belén Fernández, Juan Manuel Cañizares y Elena Andújar, entre otros; también fue bailaora de flamenco del espectáculo de Broadway: 'Riverdance' y de la producción "Carmen" del Metropolitan Opera House de Nueva York. Aún con todos estos logros en el Flamenco, Nélida mantiene su herencia puertorriqueña como bailadora de salsa y entre sus créditos está el haber bailado profesionalmente para Tito Puente y Celia Cruz. "Yo no mezclo los estilos", nos aclara Nélida. "Para mí es importante mantener el Flamenco lo más puro posible". La acompañan en esta ocasión el destacado cantaor sevillano Miguel Ortega (cantaor de María Pagés y otras figuras), el guitarrista Roberto Castellón, y el percusionista, cellista y pianista Gonzalo Grau: todos solistas con logros impresionantes. Este festival también presenta una pieza especial de flamenco moderno con Damaris Ferrer, quien se ha destacado a nivel nacional e internacional. Ferrer, también es puertorriqueña. Todos estos artistas visitantes estarán disponibles para clases maestras*.

Miguel Ortega ha cantado para bailaores como: María Pagés en su espectáculo "La Tirana", El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón, Fernando Romero y con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo "Voces y Ecos" y otros.
El Primer Festival de Flamenco de Puerto Rico abre una ventana de apreciación del flamenco para al menos tres tipos de público: para los aficionados de este arte, para los que deseen ver con sus propios ojos la calidad de artistas que nos representan en el flamenco actual y para los amantes del buen arte que simplemente quieran disfrutar un elegante y apasionado espectáculo con un alto nivel de ejecutoria.
Damaris Ferrer, Directora de Bailes Ferrer se presentará junto al clarinetista Richard Brookens y la percusionista Brianna Austin.
Roberto Castrellon, (su producción discografica más reciente: "La guitarra") ha trabajado con artistas reconocidos como Rafael Fajardo, Andres Marin, Canito, Rafael Campallo, Juan Andres Maya, Timo Lozano, Elena Santoja, La Conja, Omayra Amaya and La Tania.
"Iniciamos este Festival con la convicción de que en el futuro exista un espacio que sea para todos los puertorriqueños que se desempeñan en este campo (sin distinción de grupo o escuela) y que este evento sea siempre con el apoyo de nuestras entidades culturales que por encima de todo entiendan la importancia de mantener viva la conexión con nuestra herencia hispana." destacó Beauchamp, bailarina y coreógrafa seleccionada una de las 25 artistas que hay que ver en el 2004 por la revista Dancemagazine.

*Para información sobre las clases puede llamar al 775-9438 o visitar www.danzactiva.com

Nélida Tirado (foto de Eddy Mac Donald)