Alborada de  Puerto Rico
el grupo
Alborada

Por Carlos Bedoya,
Director artistico de DanzActiva Inc.
Facebook: Carlos Bedoya
revisado octubre 11, 2009

En el 1976 se grabó el disco originalmente titulado "Danny Rivera y Alborada". El disco fue una colaboración entre el insigne cantante puertorriqueño y el grupo Alborada, también de Puerto Rico.
Sus integrantes conceptualizaron el disco y escribieron la mayor parte de las canciones. El cantautor Heriberto González Sánchez (también del grupo) diseñó y creó el arte de la carátula del disco. Antes de lanzar el mismo al mercado la .'producción', quitó la palabra 'y' del título "Danny Rivera y Alborada", creando en el público la impresión de que éste era el disco de Danny titulado 'Alborada'. Yo era integrante del grupo Alborada.

.
Antes de continuar, me escuso por no ser más breve en el texto. No es que creo que todo esto tiene tanta importancia sólo que no supe decirlo de otra manera. También aclaro: Luego de la grabación todo tomó un rumbo distinto a como nosotros entendíamos se había acordado, sin embargo, no guardo animosidad a nadie por nada.Todo lo contrario: Nosotros disfrutamos el efecto que el disco tuvo en nuestro país tal y como pensamos lo tendría, mucho antes de conocer a Danny. La experiencia me "quitó unos velos" y pude continuar con mas lucidez en el mundo del arte y la música. Desde ese entonces he participado en inumerables proyectos de los cuales estoy muy orgulloso y sigo trabajando en lo que me gusta y pienso que tiene mérito hacer, que es mucho decir. Admiro y agradezco la contribución a nuestra cultura de parte de Danny Rivera y sé que todos vamos aprendiendo y evolucionando; pero a la gente joven talentosa con buenas ideas e intenciones: que sirva de aviso. Sigo en contacto con muchos del grupo así que iré modificando esta página segun sus recuerdos. También voy a añadir enlaces para que puedan escuchar música inédita de integrantes ya que gracias a la internet y a las grabaciones digitales, ya no dependemos de productores o disqueras.

Alborada f
ue el primer proyecto de alcance masivo en el que colaboré. Yo toqué el cuatro y participé en los arreglos de la banda, incluyendo los coros ya que casi todos los integrantes cantaban muy bien. El disco ha sido calificado por la crítica como uno de los mejores discos de Danny y del movimiento que algunos llaman el neo-folklore puertorriqueño de los años 70. A cada integrante del grupo se nos pagó aproximadamente $100 por nuestra participación y tuvimos que comprar nuestras propias copias del disco. El guitarrista Frank Lovato fue completamente omitido de los créditos.
.

Alborada de Puerto Rico
Arriba..El grupo Alborada. D e izquierda a derecha: Roberto Figueroa, ( uno de los mejores vocalistas del grupo, guitarra y también compositor del éxito mundial ("Para Decir Adios") Dino Navarro (voz y baterista). Sentados en el Centro: Eladio Torres (voz, guitarra) y Danny Rivera. De derecha a izquierda: Carlos Bedoya (cuatro), Pablo Nieves (percusión), Tony Fornaris (percusión) y Frank Lovato, voz y guitarra. En la foto faltan el cantautor y artista gráfico Heriberto González Sánchez y la cantante Minerva Aponte.

ELADIO TORRES
Hoy día me impresiona la madurez, visión y claridad de propósito de Eladio, a esa joven edad, durante todo el proceso de este proyecto. Antes de conocer a Danny, ya todo estaba conceptualemente claro para Eladio. En ese entonces Eladio ya era un compositor prolífico y tenía muy buena voz. El día que nos presentó Tu Vives en mi pensamiento, también nos cantó otras dos canciones nuevas, de igual calidad en otros géneros musicales. Tu Vives en Mi Pensamiento fue muy importante para el resurgir de la danza puertorriqueña en la música popular. "Se cae de la mata" que se le debería dedicar la próxima "Semana de la Danza de Puertorriqueña" del Instituto de Cultura Puertorriqueña si todavia hay un Instituto de Cultura Puertorriqueña.
.


"Tu Vives en Mi Pensamiento"
canta Danny Rivera y "No te Escondas" canta Eladio Torres.
Ambas canciones originales del compositor y trovador Eladio Torres.
.



.

Eladio pensaba que el artista se enriquece con estudiar mas allá del campo que uno ha escojido. Esto me sirvió de modelo. El nos unía en grupos de estudio para hacer investigación sobre historia, literatura y por supuesto: música. "No hay estética sin ética" -decía y tenía razón

Los integrantes de Alborada llegamos a trabajar todos juntos en un restaurante vegetariano (Suniti Bhavan) frente al castillo San Cristóbal. Aunque genuinamente queríamos saber de otras culturas, de vez en cuando, como buenos Boricuas, caíamos en la irreverncia ...y como nos reíamos! Éramos "La orden de Platón" (porque éramos lavaplatos). Con nosotros estaba el guitarrista y cuatrista Carl Royce, que se fue a Nueva York antes de que se diera el disco Alborada. Luego grabé un dúo de cuatro con él en el disco "Aires Bucaneros". Pablo Nieves estuvo con Carl en Aires Bucaneros (con los cantautores Roy Brown y Zoraida Santiago) por unos cuantos años. El grupo logró hacer una serie de discos impresionantes. También en el restaurante estaba Laura Fernández (pantomima) que luego, fundó y dirigió por muchos años la organización"Clown Doktoren" (Payasos Doctores ) que con música, magia, humor y entrenamiento circense, atienden a niñas y niños en hospitales (muchas veces con enfermedades terminales). ...Otro cuento increíble que poca gente conoce.



FRANK LOVATO
De Frank Lovato recuerdo (aparte de su talento y originalidad) que era siempre, de todos nosotros, el más vertical en sus principios de no desviarse de su camino artístico. Para él, el fin no justificaba los medios. Decía que era imposible que una persona con la fama de Danny pudiera compartir con "desconocidos" en plan de igualdad aunque quisiera. Al principio Danny decía que sólo quería ser uno del grupo. Frankie decía que al final, se llevaría el crédito y que nosotros deberíamos grabar nuestra música sin él. Despues de Alborada, él y yo formamos el grupo Ysla con la talentosísima cantante, músico y arreglista , Lilsyn Charriez.

Abajo izquierda: Ysla, abajo derecha el legendario grupo de pantomima Taller de Histriones en la Plaza de Armas (cuando tenia árboles), interpretando "Adoquines" musicalizado con composiciones originales de Ysla.
.

Ysla de Puerto Rico
HERIBERTO GONZALEZ SANCHEZ
Con Heriberto González
, también muy reconocido en las artes plásticas, luego formanos el grupo Triada que consternaba a los músicos por las letras esotéricas de sus canciones y mi uso no tradicional del cuatro. Sin embargo las audencias nos recibieron muy bien. Fue un placer inmenso tocar con ese grupo donde participaba la cantante y artista gráfica Myrna Oliver.
Tirada de Puerto Rico TRIADA en una actividad mutlidisciplinaria.

De izquierda a derecha José Alicea (y su esposa), Carlos Bedoya (de Triada) , Heriberto González y, la bella Myrna Oliver (también de Triada),, Manuel Padilla, Lorenzo Homar, Augusto Marín y Domingo García.
.
Este junte singular de artistas lo logró Heriberto. Antes de la música, yo estudié arte y siempre me he sentido muy a gusto con los artistas plásticos.
.
ALBORADA en vivo 1976
Alborada de Puerto Rico

Alborada. primera presentación
en el Coliseo

(foto parcial)

Arriba foto de nuestra primera presentación masiva en el Coliseo Roberto Clemente, frente a miles de espectadores. La aceptación de parte del público a nuestra música (que se afincaba en la música puertorriqueña de una manera moderna y sincera) fue tan evidente e immediata que fue una verdadera alegría. Hay que recordar que el pop extranjero y en general, música comercial con contenido pobre estaba prevaleciendo en los medios masivos del país. Todo se iba dirigiendo hacia cantar en inglés. Era un paso atrevido que iba en contra de la corriente comercial. Sentíamos la satisfacción de haber logrado un trabajo bien hecho en el momento preciso que hacia falta.
.

"Piensa"
de Heriberto González Sánchez
Si arriba no aparece un control para tocar música, haz "refresh" o "reload".

.
Alborada
en el Coliseo

(foto parcial)
Alborada de Puerto Rico

.Arriba esta Minerva que falleció hace unos años... la etrañaremos muchísimo. Muy buena persona con una gran voz llena de sensibilidad.

Eladio, Roberto. Frank y Pablo
consiguieron un apartamento al lado del mío donde yo vivía con mi novia en la Calle Luna del Viejo San Juan. Un dia en el balcón del patio interior, oímos a "Aretha Franklin" cantando y al ratito nos dimos cuenta que era la vecina del piso de abajo. Frank y yo agarramos las guitarras y bajamos para informarle a su esposo que ella se iba con nosotros. Suena terrible pero fue así. Una plancha de masonite dividía nuestros dos apartamentos arriba en el tercer piso. La derrumbamos y la incesante obesesión con la música y la tertulia terminó, de manera amistosa, la relación con mi novia. El hecho sirvió de inspiración a Roberto para componer la canción "Para decir Adiós".

El enorme éxito de la canción es un ejemplo de lo que selló el destino del grupo: los intereses individuales de los integrantes, inluyéndome, hizo nulo el esfuerzo para mantener íntegra la colectivad. Sirva de Aviso. De mi amigo Roberto Figueroa sólo tengo buenos recuerdos y cada vez que me encuentro con él por casualidad, es motivo de alegria.


Arriba "Para Decir Adiós"
de Roberto Figueroa
Si arriba no aparece un control para tocar música, haz "refresh" o "reload".

Pero volviendo a la Calle Luna: una noche desde mi balcón yo podia oir a Heriberto tocar guitarra en el techo de su casa al cruzar la calle, en el edifiio al frente. Cantaba una mujer con un voz fuerte y única que luego supe era la de Myrna Oliver. También perdimos a Myrna... En el futuro, voy a incluir en esta página música que ella cantó y alguna que otra de sus pinturas y una canción que compuse por encargo de ella.
.
Alborada de Puerto Rico
Arriba: En el Coliseo. Foto completa del Grupo Alborada con Danny Rivera.
.
Alborada de Puerto Rico

Arriba: A la izquierda el gran arreglista Jorge Millet (de la canción Tanta Vanidad), que al conocer la dirección creativa del grupo se inspiró para componer una introdcción contemporánea para la canción de Heriberto (arriba derecha) "Huracán". Heriberto y yo también estuvimos en la mezcla final con el productor (arriba mirando la cámara) Harvey Averne, que un día nos obligó a usar uniformes en un concierto. Cedimos esa única vez (que vergüenza!)... pero yo sabía que era el final por que ya no éramos un grupo de iguales colaborando. Sirva de aviso. El ingeniero Papo Sánchez, sentado frente a la consola, difrutó muchísimo de lo que en su tiempo era un proyecto que se apartaba de los demás.

Abajo: Detrás de las cintas de grabación (de pie) estoy yo escuchando la pista del cuatro. Recuerdo que antes de llegar a grabar mucha gente me decía, que no debería usar un cuatro por que eso era cosa de "jíbaros" -cuando la palabra era realmente despectiva -que debía tocar una guitarra electrica , como era la moda en ese momento.

Nosotros quer
íamos que el disco se lanzara en el verano para marcar el precendente de presentar música de nuestro país fuera de la época navideña, pero algunas personas responsables de la producción no podían entender esto. Durante todo este tiempo son pocos los días que no me encuentro a alguien a quien el disco le ha significado mucho más que un "disco de navidad". Por más bonita que fuera la canción Villancico Yaucano de nuestro querido Amaury Veray, no la hubiésemos incluido en el disco. Todos en Alborada compartíamos la opinión de que la música jíbara se debería promover todo el año -por lo virtuoso de sus músicos, la excelencia de la lírica y su uso genial de la décima Espinela
.

Alborada  Carlos Bedoya Alborada
Arriba en la foto de la derecha: Danny Rivera, Eladio Torres y el arreglista Pedro Rivera Toledo.

No quiero cerrar sin
mencionar nuestro vecino del Callejón del Toro, el cantautor Americo Boshetti que no era del grupo pero escribió La Guaracha del Ruiseñor, canción que estaba a tono con el resto del disco. El grupo logró ese sonido fuerte gracias a la la química perfecta que tenían Wiso Vélez, Tony Fornaris y Dino Navarro en la sección de ritmo. Al final: el proyecto Alborada pudo haber tenido mucha más continuación; pero se hizo y tuvo el impacto que esperábamos. Estoy muy complacido y agradecido de haber participado en el mismo.

Hecho de menos
Sólo una cosa de esta especial época: El sentarme en una sala con los del grupo ( entre tertulias de cuanto tema imaginable), y escuchar a cada uno de estos amigos tocar sus composiciones para los demás - ya fuera una pieza instrumental (como en el caso de la música increíble de Frank Lovato) o una canción nueva, original. Pero con toda sinceridad: el haberme desligado del "negocio de la música" me ha permitido vivir esta experiencia innumerables veces...a veces tras bastidores...a veces de manera pública, con otros creadores y creadoras de todas las ramas del arte y siempre para bien o mal: el crédito lo llevamos los que hicimos el trabajo. Sirva de aviso.
.
Actualización: Mayo 24 del 2010

El domingo 16 de mayo, 2010, el Instituo de Cultura Puertorriqueña le hizo un
homenaje al compositor y poeta Eladio Torres. En el público estaban Roberto Figueroa, Pablo Nieves, Heriberto González del Grupo Alborada y Danny Rivera con su familia. La hija de Eladio Torres, Liz Torres cantó "Tu Vives en mi Pensamiento"acompañada por Tato Santiago y el grupo Violines. Paulette Beauchamp y yo filmamos el evento.
El próximo día nos sentamos en nuestra sala, El Tablao de Paulette, en una reunión de amigos y familiares para celebrar. En la camisa amarilla Héctor Rodríguez, director del grupo Atabal. De izquierda a derecha: Yo (Carlos Bedoya) a la izquierda con el cuatro, Heriberto Gonzalez, Eladio Torres, Pablo Nieves (casi no se ve detras de Héctor) Roberto Figueroa (con la guitarra cantando su canción Jesus Maria y José) y Liz Torres.

Alborada de Puerto Rico